Espacios sanos para mamás, papás y bebés

El pasado sábado 6 de septiembre tuve el placer y el privilegio de dar una charlita en el I encuentro para mamás y showroom infantil, organizado por Les Emmés en Pamplona y bautizado como #mumsontherocks, tal y como explicaba unos días atrás.

Empezar homenajeando a Mafalda ya es un buen comienzo, pero conocer tanto el espacio donde tuvo lugar como a las organizadoras, charlistas y expositoras, fue todo un privilegio. Y exponer durante una hora los factores existentes en nuestro hogar que pueden poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros peques, todo un reto.

La maternidad y la crianza son maravillosas, pero es tal la vuelta que le damos a nuestras prioridades y paradigmas, que pensar en si un producto de la casa, si la nueva pintura de la cuna que hemos recuperado, si los pijamas que le hemos comprado al bebé, o si el teléfono inalámbrico tiene algún impacto en su salud debería ser la menor de nuestras preocupaciones. Sin embargo, lo es…

Debido al síndrome del nido, con la llegada del bebé adaptamos espacios, pintamos la casa, preparamos su armario o compramos carro; además, estrenamos ropa de embarazada, y sobre todo, pasamos mucho tiempo en casa descansando y saboreando la maravilla de sentir crecer a nuestro bebé, tanto durante el embarazo, como en los próximos meses y años. En definitiva, nuestro hogar es nuestro cobijo. Y debería ser sinónimo de bienestar, vitalidad, energía y felicidad.

A lo largo de la charla se fueron desgranando algunos de los distintos factores que debemos tener en cuenta en el entorno de nuestras casas con el objetivo de promover la salud de toda la familia, ya que el embarazo y los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas son los momentos más vulnerables de su crecimiento y formación, y donde cualquier agente externo – aparentemente inocuo bajo nuestra perspectiva adulta – puede resultar potencialmente tóxico debido a causas medioambientales estrechamente ligadas con los materiales y sistemas constructivos, o con la deficiente calidad del aire de los espacios interiores. Pueden ser agentes biológicos, como bacterias o mohos; químicos, como las sustancias presentes en las pinturas, productos de limpieza, o incluso textiles; o agentes físicos, como la contaminación eléctrica derivada de instalaciones interiores de las viviendas, la exposición a campos de altas frecuencias, como interfonos de bebés o dispositivos electrónicos inalámbricos.

IMG-20140906-WA0002

Fue muy gráfica la comprobación de la electricidad estática en el #mumsontherocks. Gracias a mis compañeros Mikel y Silvia, habíamos traído los aparatos de medición para comprobar la estática de una manta de poliéster, una muselina de fibra de bambú y un peluche que le regalaron a Ione (aunque menos mal que no le hace mucho caso ;-)). Es muy gráfico porque el peluche, al mínimo roce (como  puede ser el abrazo de un bebé) se carga electrostáticamente con valores muy altos – superando los 500 V y con tiempos de descarga superiores a 60 segundos. Y ya si la medición se repite sobre una mantita suave de poliéster, se superaron ampliamente los 2000 V de tensión superficial. Es como acercar la tormenta a la piel de nuestros bebés. Y que salten chispas no es en sí problemático para nuestra salud, pero sí que debería preocuparnos que si nuestro cuerpo acumula la electricidad estática y no la descargamos a tierra, se incrementan los niveles de tensión corporal que sí que puede ser causa de trastornos más severos para la salud. (Ver esta interesante entrevista para más info)

P1120424

En definitiva, estamos ante una nueva y verdadera oportunidad para cuidarnos y disfrutar de espacios interiores lo más naturales posibles, de calidad y que de manera sencilla nos aporten verdadero bienestar. Sólo tenemos que INFORMARNOS.

Muchas gracias a quienes vinieron a interesarse por este apasionante mundo, y a quien estuvo detrás organizando.

Más info:

http://projectnesting.org/

http://www.baubiologie.es/

Anuncios

3 Respuestas a “Espacios sanos para mamás, papás y bebés

  1. Pingback: Fotos oficiales del #mumsontherocks y más | Primer Encuentro de Mamás y Showroom Infantil·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s