Mancharnos

Mancharnos es implicarnos, ser testigos y tomar decisiones. Mancharnos es experimentar y valorar materiales y acabados. Mancharnos es jugar con las texturas. Mancharnos es aprender a valorar bajo la práctica y entender por qué y cómo funcionan determinados procesos. Mancharnos es aprehender. Mancharnos es entender.

Por eso cuando llegó el momento de introducir la alimentación complementaria en la rutina familiar de Ione hace ya más de un año no lo dudamos. Y dejamos que probara, experimentara, tocara, investigara y, claro, se manchara. No sé si ha aprendido más o mejor por hacerlo de esta manera, pero de momento la comida no ha sido una batalla con ella, y no tiene reparo en probar o experimentar texturas y sabores. Ni menos aún en mancharse.

Así que cuando llegó la posibilidad de participar en los talleres prácticos para el mumsontherocks navideño que está organizando Les Emmes para el 20 y 21 de noviembre, tampoco lo dudé. Si tenía que ser un taller creativo, el público objetivo eran mamás, papás y bebés, y además sensibilizar sobre espacios sanos, había que mancharse.

Imagen1

La calidad ambiental de nuestros casas tiene mucho que ver con cómo las vestimos, las decoramos y las ponemos guapas. Así que la tecnología y equipos tendrá mucho ver, pero como entendemos la tercera piel, también. El último material en contacto con el aire interior es la pintura, y precisamente pintar la habitación de nuestros peques es una de las cosas que hacemos cuando nos entra el síndrome del nido en el embarazo (y además, como nos hace ilusión pintamos nosotras, embarazadas). Las pinturas comerciales pueden tener disolventes y conservantes de orígen sintético como el formaldehído, hidrocarburos aromáticos, benceno y metales pesados (en pinturas antiguas solamente),  o glicoles, en la mayoría de las pinturas “al agua”. Compuestos orgánicos volátiles en muchos casos, de tal manera que la ventilación será la clave para evitar la contaminación del espacio interior, y persistentes en otros, de forma que pueden permanecer en la atmósfera interior de nuestras casas durante mucho tiempo.

intro-004-ma

En el taller del sábado 20 de diciembre se presentarán la importancia de nuestra tercera piel, especialmente en bebés, niños y niñas pequeños y mujeres embarazadas,  los riesgos existentes en las pinturas comerciales convencionales, así como el planteamiento de alternativas reales saludables, con experimentación práctica de tipos de pinturas. Toca mancharse.

Tenemos la responsabilidad y la posibilidad de tomar decisiones, sobre cómo, dónde y de qué manera queremos vivir. En muchos casos no habremos podido elegir la casa de nuestros sueños, pero con muy poquito podremos hacer que se le parezca. Y podremos darle color, darle vida, darle textura a través de la pintura de las paredes sin necesidad de introducir tóxicos en nuestro hogar.

Os invitamos a participar en el taller, a mancharos, a valorar alternativas sanas para la pintura de vuestras casas, a llenaros de información…

Anuncios

3 Respuestas a “Mancharnos

  1. Pingback: Taller: Experimentación con pintura natural | Primer Encuentro de Mamás y Showroom Infantil·

  2. Pingback: Ma-Pa-ternidad y bioconstrucción | Slow Green Homes·

  3. Pingback: Síndrome del nido | Slow Green Homes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s