Ma-Pa-ternidad y bioconstrucción

Hace unas semanas se celebró el III Encuentro de alumnos y exalumnos del máster de bioconstrucción, que organizamos todos los años como punto de encuentro, debate y actualidad de este sector. Este año además se introdujo el trabajo por grupos temáticos, que permitiera generar grupos de trabajo en temas concretos que nos preocupan. Un pequeño paso para seguir formando red, aunando esfuerzos y compartiendo experiencias.

Y uno de los talleres decía:

Si eres madre, padre o pronto vas a serlo y trabajas en baubiologie entenderás por qué es importante este grupo de trabajo. Porque la maternidad/paternidad/crianza lleva a mucha gente a acercarse a los principios que la baubiologie recoge y a apostar por un hábitat sano para nuestros peques, pero además te trae la imperiosa necesidad de conciliar sus cuidados con el de todos los aspectos sociales, culturales y técnicos que supone trabajar en baubiologie, y porque la maternidad/paternidad/crianza es uno más de los aspectos holísticos de nuestra apuesta por un hábitat sano.”

Sí. Porque trabajar en baubiologie es apostar por hogares sanos, por espacios que fomenten el bienestar, por entornos naturales. Por viviendas sencillas y completas, confortables y saludables. Y todo ello se consigue teniendo en cuenta dónde está nuestra vivienda o donde queremos construirla, con qué materiales y sistemas constructivos está construida, cómo es su equipamiento y sus materiales de acabo de interior, su calidad de aire interior y cuál es el uso que hacemos de ella. Y porque ser madre/padre y enfrentarte a la crianza de tu peque, es darle la vuelta a las prioridades que tienes en la vida, de hacer equilibrios para conciliar, de querer por encima de todo, de dar y recibir.

Maternidad-paternidad y biconstrucción, una perfecta y maravillosa combinación que como profesional y como madre – como cualquier otra madre, claro, requiere de muchas dosis de paciencia y de empatía, de listados de cosas por hacer, de pedir ayuda y trabajar con la tribu, de escuchar, de entender, de aprender. Porque queremos espacios sanos, que no contaminen, que ahorren energía, que fomenten el bienestar y la vida… porque queremos a nuestros peques sanos, fuertes, vigorosos, alegres, calmados y felices.

Y para ello podemos empezar por implicarnos en la elección de materiales, por leer con avidez las etiquetas de la ropa que llega a nuestras manos, los productos de higiene y limpieza, o los ingredientes escondidos en comida procesada o en juguetes. Informarnos y asesorarnos cuando vamos a pintar en casa, hacer obras o comprar mobiliario. Y si es posible, medir en qué rango de contaminación interior nos encontramos.

20141213_161957

Interiores de madera de la haurreskola Txintxirri, Elorrio

 Así que en este grupo de trabajo se habló de CONCILIACIÓN, de juguetes y cuidados, de EDUCACIÓN. Y para muestra, un botón: la haurreskola Txintxirri de Elorrio. Un proyecto cooperativo, gestionado por los padres, con implicación en la gestión del proyecto, en la elección de materiales y sistemas, y en la aplicación de muchos de ellos. Una apuesta por la educación activa, cuidando los espacios, los materiales, los acabados – aunque tristemente haya zonas del espacio en las que no se haya permitido la instalación de linóleo como pavimento por cuestiones de resbaladicidad y sí se haya permitido PVC, con el riesgo que puede conllevar, sobre todo en niños tan pequeños (0 -3 años). Más info aquí y aquí.

Os dejo la presentación de fotos sobre el proceso constructivo:

Y el vídeo de presentación (euskaraz) sobre la pedagogía activa de la haureskola:

 … creemos que cada niño es una preciosa semilla llena de futuro y de oportunidades, y que cada uno trae dentro de sí el potencial del árbol en que se convertirá de adulto

Txintxirri Ikastola

Anuncios

Una respuesta a “Ma-Pa-ternidad y bioconstrucción

  1. Bravo¡¡¡. No se trata sólo de pensar proyectos, sino de ponerlos en practica….Por la conciliación de juguetes, ciudadanos y educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s