La Tribu

Ya dice el proverbio africano que para criar a un hijo hace falta a una tribu entera, pero cuando tienes que hacer encaje de bolillos para poder participar en un viaje de trabajo, esas sabias palabras aún cobras más fuerza si cabe.

Desde que los especialistas en mediciones de bioconstrucción termináramos nuestra formación hace ya un año, teníamos en mente un viaje para visitar la cuna de la baubiologie. Conocer su nueva sede, proyectada y construída bajo los más estrictos criterios de baubiologie y eficiencia energética, representando a la perfección el propio cambio de nombre del instituto. De IBN – Instituto de baubiologie y ecología de Neubeurn, a Instituto de baubiologie y sostenibilidad. El debate da para largo, sobre si la sostenibilidad o la ecología representan mejor los valores del instituto y de esta manera de construir, rehabilitar y habitar los edificios. En definitiva, un ejemplo certero de por dónde camina la bioconstrucción en la actualidad, un modelo de edificio sencillo, pequeño, óptimo desde el punto de vista económico, social, energético, rehabilitado con las más estrictos criterios de bioconstrucción, con innovación de materiales para los ojos de técnicos acostumbrados a los sistemas constructivos en España, y máximo respeto por los propios materiales, sistemas constructivos y detalles de ejecución. Una bonita guinda para un pastel.

2015-05-13 18.31.50El viaje se materializó entre los días 11 y 17 de mayo, tras mucha preparación profesional y familiar, ya que incluía vuelo a la ciudad alemana de Nuremberg, para visitar, además de su bonito casco histórico, el laboratorio Rietzler (con visita y seminario sobre la toma de muestras de aire), así como la ciudad bávara de Rosenheim, sus alrededores y el congreso IBN 2015.

2015-05-13 11.29.09Para un grupo de trabajo, con estrictos criterios de valoración a la hora de realizar mediciones en viviendas, un buen laboratorio de confianza es la base para un adecuado análisis, principalmente en el campo de las mediciones de aire y muestras de materiales. Ya que para poder determinar el grado de contaminación de los espacios interiores por sustancias volátiles y persistentes, que cumpliendo requerimientos normativos en muchos casos, generan importantes afecciones a la salud. Caminamos por valores muy finos, y el protocolo en la toma de muestras, en la gestión de la muestra, la relación de resultados y su valoración, son fundamentales conforme a los criterios de la norma SBM con la que trabajamos.

2015-05-12 11.17.34Pero además de visitas y experiencias, uno de los aspectos más destacados de este viaje es que la tribu crece. Crece en casa, para la propia organización familiar, para la primera experiencia de separación madre e hija sin traumas, ni conflictos, con confianza y respeto, con un balance muy positivo, y unas abuela, tía abuela y aitatxo hinchados de la buena organización y el buen sentir de la chiquilla. Pero también crece entre la familia de especialistas en medición de bioconstrucción. Porque hemos compartido formación en los últimos años, pero también convivencia durante los seminarios de especialización, y ahora durante 7 días de viaje. Una confianza básica para intercambiar experiencias profesionales, para caminar juntos en la medición y valoración de los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos que rodean nuestras viviendas y entornos de trabajo, para apostar por criterios unificados, para garantizar resultados profesionales, y ante todo, para apostar por espacios que proporcionen confort, salud y bienestar. Nos enfrentamos a una nueva norma, la SBM2015, con ampliación de criterios que más adelante detallaré, y afianzamiento y confianza en los valores establecidos.

Gracias, pequeña gran tribu.

Anuncios

Una respuesta a “La Tribu

  1. Necesitamos a la tribu para crecer y ser mejor personas. Me gusta la idea de “tribu” como una red de relaciones personales en la que sostenemos nuestra familia, nuestro trabajo, nuestro ocio… Y el mejor ejemplo lo tenemos en nuestra “tribu cerverana”, que igual vale para cuidar chiquillos que para emprender negocios, organizar eventos… Viele Küsse, meine liebe Schwester!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s